jueves, 30 de septiembre de 2010

DIA DE LAS AVES 2010 EN GRAJERA

El próximo fin semana, 2 y 3 de octubre, vamos a celebrar por segundo año en Grajera el Día de las Aves. Se trata de dar a conocer al público general el maravilloso mundo de las aves y sus problemas de conservación. En esta edición, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad, queremos incidir en la importancia de mantener la riqueza de especies de nuestro entorno.
La destrucción de hábitats, como consecuencia de la actividad humana, es uno de los factores que más influye en la pérdida de biodiversidad. Y hablamos no sólo de diversidad de especies, sino de paisajes, bosques, variedades vegetales y animales... y culturas.




Las aves, por su ubicuidad, son estupendos indicadores de la salud de los ecosistemas. Poco a poco vamos comprobando a lo largo de los años cómo especies comunes en ciertos hábitats van disminuyendo. Ésto es particularmente cierto en los paisajes agrícolas como consecuencia del uso abusivo de plaguicidas, herbicidas y abonos sintéticos. Ya es raro encontrar campos con amapolas y muchas aves se van haciendo escasas o desaparecen.




Es tiempo de reflexionar. El estudio y observación de las aves nos acerca a la realidad de un paisaje cambiante. Es necesario un compromiso de toda la sociedad para que se adopten medidas urgentes contra la pérdida de biodiversidad. Todos dependemos de todos.


Grajera Natural instalará un puesto informativo en la plaza de Grajera desde donde se realizarán dos recorridos ornitológicos guiados, uno el sábado y otro el domingo. La cita es a las 10.00 horas en la plaza. 
Es conveniente llevar prismáticos. OS ESPERAMOS.