Existe en Grajera un punto negro para las aves, especialmente para las rapaces. Se trata de la torreta eléctrica que hay junto al manantial que abastece de agua a la población. Al posarse las aves sobre los apoyos o cuando tocan los cables caen electrocutadas. En un año hemos encontrado hasta tres ejemplares de Ratonero (Buteo buteo) y una Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia), ésta en un poste próximo.
La disposición de los apoyos y los cables pueden modificarse para que no sean peligrosos para las aves. Ya informamos tanto al ayuntamiento de Grajera como al Seprona de la Guardia Civil y a los agentes de medio ambiente de la Junta de Castilla y León sin que por el momento se haya solucionado este grave problema. La gestión de la línea corresponde a Unión Fenosa. Puedes visitar este punto consultando la EXCURSIÓN nº 1.
Complementariamente también se pasó la información a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) que está llevando a cabo una campaña contra los tendidos eléctricos peligrosos (ver:http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=24&idArticulo=348).
No hay comentarios:
Publicar un comentario