Lavandera boyera
Se despide el verano y entra con lluvias el otoño. Los días se van acortando. Tiempo de frutos y frutas, de semillas y esperanzas. Siguen en migración mosquiteros musicales, tarabillas norteñas, lavanderas boyeras, papamoscas cerrojillos y collalbas grises. Sin embargo, los trigueros, aves muy comunes y cantarinas, después de criar han desaparecido.
En mi paseo matinal, esta vez en bicicleta, descubro en una rastrojera siete avutardas. Es la primera vez que la detectamos aquí, aunque por la comarca llevan un tiempo apareciendo de vez en cuando. Se trata, al parecer, de machos de las poblaciones madrileñas que al acabar el período reproductor vienen a veranear a los campos segoviano y sorianos. A mitad de octubre vuelven hacia el sur pero a Toledo o Guadalajara, unos desplazamientos interesantes de estas voluminosas aves.
Avutarda macho. (c) Foto Jorge Remacha
Varios corzos se ocultan en el robledal. No es difícil encontar a estos mamíferos por los campos y montes de Grajera, a poco que se pasee con ojos abiertos y pasos callados. Sus territorios son de poca extensión, mucha veces sólo un km. cuadrado, permaneciendo siempre alertas y escondidos en la vegetación. Sólo salen a comer a los claros y con mucho sigilo. Son un regalo para la observación naturalista que los niños agradecen más que los mayores y su imagen se les queda bien grabada.
Corzo (c) Foto Jorge Remacha
Los aviones comunes forman un bando de un centenar de individuos, antes de desaparecer en los días siguientes hasta la próxima temporada. En estos primeros días de otoño las aves comienzan de nuevo a animarse y algunas ya se han puesto a cantar como los estorninos negros y colirrojos tizones desde las antenas y tejados de Grajera. Las nubes y un ambiente más fresco hacen sentirse en una segunda primavera.
2 comentarios:
Me resulta tan curioso ver en el mismo texto hablar de avutardas y de corzos que, aunque conozca Grajera, me tengo que tomar un tiempo para asimilarlo.
Un par de maravillas de nuestra fauna.
Por cierto, que tenemos un compromiso de a ver avutardas. Marta no se olvida.
Abrazos a toda la familia.
Interesante esa imagen de avutardas con matrícula segoviana. Así que en esta ocasión los machos se van del territorio y las hembras...¿se quedan de "garcía"?
Abrazos.
Publicar un comentario