martes, 20 de enero de 2009

LA GRAN NEVADA

El 9 de enero se produjo una de las mayores nevadas caídas en la península ibérica en los últimos años. Ya nos habíamos acostumbrado a los inviernos no demasiados rigurosos y de pronto viene uno en condiciones. La nieve alegra el espíritu y hace a la gente más feliz. Pero en el campo la vida es muy dura. Muchas animales tienen que soportar situaciones límite, no por el frío en sí, sino por el alimento que necesitan encontrar para mantener sus cuerpos calientes. Cualquiera de los que habitan alrededor nuestra están perfectamente adaptados pero algunos también sucumbirán. Es la ley de la vida.
Aquí podeis ver algunas imágenes de Grajera nevada. La temperatura se mantuvo bastante baja en los siguientes días llegando a -23ºC el martes 13. Muchos contadores de agua, llaves de paso y tuberías reventaron. Sin embargo, los campos estaban hermosos y los niños disfrutaban como nunca. Una semana después, la nieve aún cubría buena parte del terreno.

Vistas de la zona de El Palomar, 11-01-09. (c) Fernando Calvo :




La iglesia, la picota, el depósito y el centro del pueblo, 17-01-09 :

(c) Fernando Avila


Muchas aves del norte y centro de Europa eligen nuestras tierras para pasar el invierno. En sus lugares de cría las condiciones son mucho más extremas que las que soportan en la meseta castellana y se ven obligadas a migrar. Gracias al anillamiento científico podemos saber de qué países proceden y otros muchos aspectos de su biología. Aquí os muestro dos estupendas fotos de petirrojo (Erithacus rubecula) y de acentor común (Prunella modularis) realizadas por Jorge Remacha, gran fotógrafo y naturalista.

(c) Jorge Remacha







2 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Es un placer observar el paso de las estaciones y disfrutar cada una con sus peculiaridades. En tus fotos de otoño e invierno se ve un precioso contraste.
Muy bonitas las fotos de los pajarillos.
Jesús

Anónimo dijo...

Fernando:

La verdad es que está siendo un invierno de los de antes. Impresionantes las postales que ha dejado la nevada en toda la comarca. Las temperaturas mínimas sin duda las más extremas en muchos años. Espero que puedas ir sacando tiempo para mostrarnos tus interesantes observaciones con tu gran ojo de naturalista. Un abrazo,

Jorge