jueves, 26 de febrero de 2009

ATLAS DE LAS AVES INVERNANTES DE ESPAÑA

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) ha diseñado un proyecto ambicioso para conocer la distribución y abundancia de las diferentes especies de aves que invernan en España.(www.atlasdeaves.org).
Para ello se ha dividido el territorio nacional en cuadrículas UTM de 10 km de lado a muestrear por ornitólogos voluntarios que hacen el trabajo de campo. El proyecto se va a llevar a cabo durante tres temporadas invernales (2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010), a fin de cubrir adecuadamente los diferentes hábitats de cada cuadrícula. En cada temporada, entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero, se realizan un mínimo de 20 recorridos de 15 minutos por cuadrícula, que pueden ir encadenados o no, de manera que al final del período del proyecto se hayan hecho al menos 60 recorridos por cuadrícula. Éstos se hacen a pie anotando el número de aves de cada especie, detallando cuántas se encuentran dentro de una banda de 25 m o fuera de esa banda a ambos lados del itinerario seguido.
Con todos los datos recibidos se llevan a cabo tratamientos estadíticos que ayuden a hacer modelos matemáticos sobre la abundancia de las aves y sus principales condicionantes ambientales. Por supuesto, en la metodología y en el análisis de los datos se tiene en cuenta que la cobertura no será del 100%. En la provincia de Segovia se ha conseguido cubrir más de un 66% de su territorio y eso está bastante bien.


Para participar en este interesante proyecto he elegido dos cuadrículas: la VL4070 donde se encuentran Boceguillas, Aldeonte, Barbolla, El Olmo, Duratón y Castillejo de Mesleón, y la VL4080 donde se hallan Grajera, Fresno de la Fuente, Encinas, Navares de Ayuso, Cedillo de la Torre, Carabias, Pradales y Ciruelos.

En la primera temporada muestreamos los campos de Grajera, Boceguillas, Encinas y Aldeonte, teniendo la suerte de contemplar una de las rapaces nocturnas más interesantes y que en nuestro país es fundamentalmente invernante: el buho campestre (Asio flammeus). Aparte del censo, lo detectamos en otras dos zonas del noreste segoviano, en una de ellas formando dormideros con más de veinte ejemplares. Posiblemente la plaga de topillos de esa temporada multiplicó los avistamientos de estas aves norteñas.


Buho campestre (c) Jorge Remacha


En esta segunda temporada el mal tiempo, con lluvias, nevadas y viento, ha complicado mucho las salidas al campo. Finalmente se han podido realizar los recorridos con éxito. El 18 de enero muestreamos, con Jorge Remacha y Juan Luis Galindo, la zona de Barbolla, La Serna de Duratón y El Olmo, con los campos aún cubiertos con algo de nieve. El paisaje estaba dominado por campos de cultivo con alondras (Alauda arvensis), calandrias (Melanocorypha calandra), cogujadas comunes (Galerida cristata), trigueros (Miliaria calandra), y milano real (Milvus milvus). En sotos y arboledas anotamos pardillos (Carduelis cannabina), pinzones vulgares (Fringilla coelebs), jilgueros (Carduelis carduelis) y cornejas negras (Corvus corone).




La segunda cuadrícula fue muetreada en compañía de Charo Romo el 15 de febrero. En este caso los itinerarios se relizaron sobretodo por los montes de Cedillo de la Torre. Encinares, sabinares y algo de matorral. Los zorzales charlos (Turdus viscivorus) fueron muy observados alimentándose de los frutos de las sabinas. También los mirlos (Turdus merula) se registraron en muchos de los itinerarios y también anotamos picogordo (Coccothraustes coccothraustes), reyezuelo sencillo (Regulus regulus) y escribano cerillo (Emberiza citrinella). Las totovías (Lullula arborea) con sus primeros cantos alegraron la mañana y nos avisaron que una nueva temporada de cría está preparándose ya en los campos segovianos.

1 comentario:

Jesús Dorda dijo...

Me acordé de ti el viernes pasado pues Jose Luis Tellería nos dio una charla en el Museo sobre "Conservación de aves migratorias a diferentes escalas espacio-temporales", muy interesante.
Por otra parte, al leer lo de la abundancia de rapaces nocturnas por la plaga de topillos veo lo importante de sensibilizar a la población rural para la protección de estas especies pues son su verdaderos aliados.