domingo, 21 de febrero de 2010

GRAJERA ENLUTADA




Cuando el invierno estaba en lo más crudo, cuando las montañas vestían manto blanco y la brisa helada rozaba mis mejillas, observé en el verde del campo de golf una Lavandera Blanca Enlutada (Motacilla alba yarrellii).  Era el 20 de febrero de 2010.




Se trata de una subespecie de lavandera propia de las islas Británicas y de las costas cercanas continentales. Inverna sobre todo en el este de la península ibérica y es raro verla en nuestras zonas mesetarias. Su nombre le viene del plumaje negro de su dorso que la distingue claramente de la Lavandera Blanca Común (Motacilla alba alba).




Hay que estar siempre muy atentos en invierno cuando observemos aves, pues situaciones de fuertes borrascas o vientos polares, pueden hacer entrar especies raras o accidentales en nuestras latitudes.

3 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Interesante dato. Desde que me lo comentaste miro con más atención a las lavanderas blancas, por si acaso.
Me alegro de ver más actividad en tu blog, pero actualiza la fecha antes de publicar la entrada, porque se queda en el fondo de la lista de blogs y a veces no me doy ni cuenta.
Un abrazo a toda la familia.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Enlutada...¡y bien emplumada! para pasar esas jornadas invernales al pie de Somosierra.
¿Es normal encontrar un individuo aislado?

Otro abrazo.

Fernando Avila dijo...

Hola amigos:

La entrada correspode a febrero aunque ha sido en octubre cuando he podido incluirla y está incompleta. Ya la volveré a editar.
Estrenaba mi nueva cámara Lumix y fue un placer poder hacerle algunas fotos a esta lavandera de traje negro. Aunque de lejos en este caso, las fotos siempre sirven como prueba para confirmar una cita interesante. Yo siempre voy con la cámara y los prismáticos colgados al cuello.
La verdad, no son por estas tierras castellanas demasiado frecuentes estas aves y las citas que se tienen son aisladas.

Un abrazo