jueves, 23 de abril de 2009

OBSERVAR


Salimos al campo y nos ponemos a observar, pero ¿qué es observar?. La observación no es ver ni mirar, es mucho más. Implica percibir con todos los sentidos la realidad que tenemos delante. Es estar atento a todo lo que nos rodea: escuchar el suave viento que viene de poniente, sentir el frescor de la mañana en la cara, ver cómo van abriendo las hojas nuevas del espino albar o detectar los sigilosos movimientos de un corzo en la lejanía. Observar es como leer ese gran libro que es la Naturaleza y muchas veces necesitamos que alguien nos enseñe a adentrarnos en este fascinante mundo.


Desde Grajera Natural queremos animaros a caminar por los campos y montes de su comarca, y que aprendáis a reconocer con nuestra ayuda los diferentes árboles y arbustos, aves y mamíferos, huellas en el suelo y estrellas en el cielo. Y que al mirar al horizonte podamos en definitiva interpretar el paisaje. De esta manera descubriremos cómo se adaptan los seres vivos a su medio y los factores que condicionan su supervivencia, acercando lo científico a lo coloquial a la vez que aprenderemos a sentirnos parte del engranaje de la vida.

También os guiaremos en vuestras visitas a los Parques Naturales de las Hoces del Duratón y de las Hoces del Riaza para sacar de ellas el máximo provecho.

Deseamos que disfrutéis con cada paseo por este blog y, si venís a Grajera, a compartir caminos y cañadas.

OBSERVAR PARA CONOCER. APRENDER PARA DISFRUTAR. COMPRENDER PARA CONSERVAR.

1 comentario:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Muchas gracias, Fernando, por convertirme en estrella "mediática" de Grajera Natural. Lo digo por esa evocadora foto de los viejos tiempos, que se renuevan cada año.

Por cierto,acabo de colocar en mi blog,entre otras fotos, algunas correspondientes a la marcha que hicimos por la Cuerda Carpetana en el año 85 de nuestra era.

Salud,para seguir disfrutando de tantos paisajes.