jueves, 16 de abril de 2009

PUNTO NEGRO ELIMINADO

Estamos de enhorabuena. Por fín la torreta del transformador del motor de bombeo de agua de Grajera ya no supone un peligro importante para las aves, especialmente las rapaces. Los apoyos, como ya comentamos en otra entrada, eran de tipo vertical y las aves se electrocutaban al posarse en las torretas. Hasta cuatro ratoneros (Buteo buteo) hemos encontrado muertos a los pies de la torreta en año y medio. Después de dar a conocer el problema al Seprona, Agentes de Medio Ambiente, ayuntamiento y Sociedad Española de Ornitología, no se había llegado a corregir el problema.
El pasado 23 de marzo, en mi recorrido matinal por el soto del arroyo Seco, observé que había un generador bajo la torreta. El día anterior la presión del agua en el pueblo había bajado. Al poco tiempo se acercó al lugar Pedro Heras Gil, de Riaza, quien realiza trabajos de mantenimiento eléctrico, y me indicó que el tranformador se había estropeado. Le comenté la problemática para las aves que suponía la situación de los apoyos verticales y si podía corregirlos.
Cuando volví a pasar por la zona, el 3 de abril, me llevé una gran alegría al comprobar que al sustituir el tranformador, han aprovechado para modificar su situación en la torreta y conectar los cables hacia abajo, eliminando de esta forma el riesgo de electrocución.
Agradecemos desde aquí a Pedro Heras Gil su colaboración y comprensión.











ANTES Y DESPUÉS

3 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Enhorabuena, estos detalles causan una gran satisfacción y nos ayudan a seguir adelante con nuestras "locuras" por la conservación.
¡Que bonita foto nueva!
Un abrazo a toda la familia.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Otra enhorabuena, o mejor tres: una por tu insistencia en este asunto, otra por Pedro que te escuchó y comprendió, y otra por todos los ratoneros y demás aves que vivirán ahora más libres.
A veces una campaña ecologista es así de simple...y eficaz.

Abrazos

´´ dijo...

+1